Hábitos de vida saludable

zig zag

Proyecto Hábitos de Vida Saludable “Creciendo en Salud”

El programa está concebido desde una perspectiva “ salutogénica”, es decir, que pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad. Desde éste ámbito el Centro trabaja las siguientes líneas de actuación:

1-  Educación socio-emocional:

Se trabajan los aspectos fundamentales de la conciencia emocional y las habilidades sociales básicas dando herramientas y estrategias claves para que el alumnado sea capaz de manejar las emociones de forma apropiada tanto las propias como las de los demás, en un clima y un ambiente de respeto y responsabilidad para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día. Así como un trabajo de autonomía personal desarrollando la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Para ello se trabaja de forma globalizada en las diferentes áreas reforzando la autoestima, motivando al alumnado, actitud positiva, resiliencia, el trabajo cooperativo, así como el análisis crítico de las normas sociales.

2 – Estilos de Vida Saludable.

La alimentación y los hábitos de higiene y autocuidado son fundamentales en este apartado unido a la práctica de la actividad física. Para ello se propone el consumo de fruta y se dan pautas para evitar el sedentarismo y combatir la presión mediática publicitaria de productos y alimentos poco saludables informando a las familias y realizando un plan de alimentación saludable que se lleva a cabo en el recreo. Además el Centro cuenta con el Plan de consumo de frutas y hortalizas que hace un reparto anual de los siguientes productos: fruta, hortalizas, gazpacho, y aceite,

 

3- Uso positivo de las TIC.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han supuesto una modificación de las pautas de interacción social, generando una nueva forma de comunicarse y de establecer relaciones entre las personas que incide de manera directa en el desarrollo del alumnado, que crecen y se socializan en un contexto tecnológico. Las actividades propuestas en este apartado proporcionan al alumnado información, estrategias y habilidades que les permitan tener un uso positivo y responsable en la información que comparten (datos personales, imágenes, perfiles,…), navegar de forma segura (acceso a páginas aptas para su edad), y reflexionar sobre el tiempo de uso de los diferentes dispositivos (tablets, móviles, televisión,….).