Aldea

zig zag

ALDEA

Cuando llegué al cole por primera vez en el año 2015 y me lo enseñaron, me di cuenta de la falta de vida “verde”que tenía.tan sólo un árbol, ¡muy chulo! , en el centro del patio pero nada más.  Me enseñaron la terraza de la primera planta, y se me iluminó la bombilla, me dije: ¡Qué pedazo de espacio para hacer un huerto y habitar esta terracita cómo una zona de investigación al aire libre!

Al comenzar el curso se lo comenté a mis alumnos/as de 3º de primaría, que por cierto, muchos pensaban que las lechugas salían del súper… y la idea les pareció chulísima, estaban encantados. Así que estudiamos y buscamos información de cómo hacer un huerto en internet Para animarlos a meternos en el tema del huerto como algo común, ecológico y sostenible, hablé con los compañeros que llevaban el huerto urbano el caminito y todos los martes nos trasladábamos andando desde el cole al caminito  .Allí dábamos las clases y allí es donde los alumnos/as dieron sus primeros pasitos en esto del huerto (siembra, cultivo, tratamiento de plagas….)

Y qué necesitábamos, tipo de compost, distintos tipos de plantas….)

Esta idea caló de lleno en la clase y a partir de ahí se decidió elaborar nuestro propio huerto.

Lo primero fue estudiar en que parte del huerto daba más sol, dibujando su proyección en el suelo.  Lo segundo la elaboración de macetones (todo con material reciclado, ya que la idea era hacer un huerto ecológico y sostenible) y lo tercero escribir cartas al ayuntamiento para solicitar tierra, palets y todo lo necesario para empezar nuestro proyecto: “Crece con tu árbol”.

También contamos con el apoyo de nuestro amigo Julio, agricultor afincado en Alhaurin y de sus semillas y saberes (les explicó cómo hacer compost, cómo sembrar, cómo regar, cómo quitar los bichitos con abonos y fungicidas naturales, cómo mantener la tierra fértil……

Ese curso nos apuntamos al proyecto “Crece que tu árbol” y participamos en unas jornadas con un cartel al que por nombre le pusimos “Come de tu huerto”.

De todos los carteles presentados  en el Cep, se eligió el nuestro y fuimos elegidos centro de buenas prácticas en el tema ecológico ya que también recogíamos agua de la lluvia, reciclábamos  y además teníamos lombrices californianas para elaborar nuestro propio compost…

Una vez hecho nuestros maceteros presentamos un proyecto  a Málaga Ahora para poder seguir agrandando y construyendo en nuestra terraza, ¡así conseguimos más tierra, herramientas para el jardín, un cenador…..!Y nos pusimos manos a la obra para tener un rinconcito chillout.

Rincón muy demandado por la clase y muy utilizado. Ahora esos alumnos que empezaron el proyecto están en el IES pero dejaron su legado. ¡GRACIAS CHICOS/A S!